Tienda de Tés y Cafés

Proyecto: Tienda Tés & Cafés Gourmet Valle
Ubicación: c/San Bernardo, 46 - 28015 Madrid, ES
Fecha Realización: Abril 2014

Para este proyecto Woodworks Buschmann Bella ha diseñado y producido el mobiliario para una nueva tienda de tés y cafés en Madrid.
El diseño en este caso es resultado de una adaptación de varios diseños desarrollados por los Shakers.
Decidí trabajar con pino por expreso deseo del dueño de Valle Tés & Cafés. He combinado tres tipos de pino por razones estéticas y económicas. El pino Valsain, El pino Radiata y el pino Melis (Pino Taeda).

El uso del pino Radiata, aunque no tiene una veta muy atractiva, responde a razones puramente económicas. El grosor de los tablones disponibles en el aserradero se acercaban al tamaño necesario de la medida final de las baldas de las estanterías, lo cual simplificaba el trabajo de cepillado y suponía un ahorro en cuanto a sobrantes de madera. El cepillado en esta ocasión no lo he realizado a mano sino con ayuda de maquinaria en el taller de un ebanista amigo. Precisamente por tener una veta menos atractiva este tipo de madera se ha reservado para las baldas de las estanterías ya que estas están siempre cubiertas por las latas donde se almacenan las variedades de tes de la tienda.

El pino Valsain, suele llamarse también pino silvestre. Es  sencillo pero hermoso por su abundancia de nudos y por su combinación de claros y oscuros. Los claros provienen del exterior del tronco y los oscuros provienen del centro del tronco. En una sola pieza puede fácilmente encontrarse ambas calidades y en esto radica la belleza de este tipo de pino. El Pino Valsain se ha usado para los montantes de las estanterías que tienen mayor visibilidad que las baldas y para la mesa en el centro de la tienda. 

El pino Taeda o pino amarillo del sur o también pino Melis tiene una veta pronunciada, pero más suave y uniforme. El aserradero proveedor, en este caso, disponía de una partida de maderas ya preparadas para hacer peldaños de escaleras. Decidí utilizar estas piezas ya que esto suponía un ahorro de trabajo porque eran fácilmente adaptables para la producción de la encimera del mueble mostrador de la tienda.

Pinus radiata‬/Pino Insigne
El pino insigne,1 pino de Monterrey o pino de California2 (Pinus radiata) es una especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas, género Pinus, originaria del suroeste de los Estados Unidos, principalmente California.
Es un árbol de talla media a elevada, de aproximadamente 30 metros de altura. La ventaja es que es una especie de crecimiento rápido ya que alcanza un diámetro de tronco de más de 40 pulgadas (~1 metro) en 25 o 35 años. Posee una
copa aplanada o abovedada en su madurez, con ramas inferiores extendidas. Tiene el tronco recto con ritidoma grueso de color pardo-rojizo. Las hojas de agujas de unos 15 cm de longitud agrupadas en tres. Estróbilos ovoides de 7-14
cm de longitud agrupados en parejas o verticilos de 3-5 con las escamas externa muy prominentes.

En la Península Ibérica se ha introducido sobre todo en la zona norte con el fin de aprovechar su madera para la fabricación de pasta de papel y para labores de entibamiento en minas de carbón. Se encuentra en zonas de baja altitud de
las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco; y excepcionalmente en algunas regiones de Andalucía como Málaga, Cádiz y Sierra Morena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pino_radiata

Pinus sylvestris‬/Pino Valsain
El pino silvestre (Pinus sylvestris) también conocido como pino de Valsaín, pino serrano, pino albar, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo,2 es una especiearbórea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus. Esta conífera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, crece en el norte de Eurasia. Las referencias al color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojiza en la parte inferior.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_sylvestris

‪Pinus taeda‬/Pino amarillo del sur
Los árboles llegan a una altura de 30-35 m con un diámetro de 4-15 dm. Ejemplares excepcionales pueden llegar a 45 m de altura, el más alto de los pinos del sur. Sus agujas se reúnen de a tres, a veces retorcidos, de 12-22 cm de long., una longitud intermedia para pinos del sur, y más corta que aquellas de los Pinus palustris o Pinus elliottii, pero más largas que las de Pinus echinata y Pinus glabra. Los conos son verdes, y maduran a pardo pálido, de 7-13 cm de largo, 2-3 cm de ancho cuando cerrados, abiertos 4-6 cm de ancho, cada escama con una espina roma de 3-6 mm.
Tienen tendencia útil a autopodarse por desrame, de manera que queda el tronco despejado y largo, produciendo madera blanda, beige cremosa, resinosa, con aplicaciones similares a las del pino rígido, pero de una cantidad menor.
Otros nombres comunes: pino amarillo; pino grande, por su talla, especialmente ejemplares aislados; pino de Rosemary, por su distintiva fragancia en comparación de otros pinos del sur
http://en.wikipedia.org/wiki/Pinus_taeda

 

Fotos: Juan Alcón Durán