Taller "Las herramientas del ebanista" (versión beta)

El viernes 13 de junio de 2014 celebramos el primer taller de formación en su versión beta.

Jornada completa e intensa. 
En una primera parte, nos acercamos a la materia de trabajo de manera teórica: la madera, los arboles, su crecimiento, sus características, fuerzas y debilidades. Revisamos los varios materiales derivados que se usan hoy en día en la ebanistería: contrachapados, conglomerados, y el DM. Tanto el conglomerado como el DM son dos tipologías que Woodworks BB no utiliza en su taller, pero, se introdujeron para dar una visión global sobre los materiales mas usados.
La segunda parte del taller consistía en reconocer todas las herramientas disponibles en el taller y familiarizarse con sus usos específicos de manera teórica y también experimentarlos. En el documental "Un trabajo feliz" se puede ver el extenso mosaico de herramientas que hemos tratado. 
Pausa para la comida. Al volver hemos entrado en el tema de las herramientas eléctricas, lo que puede apreciarse muy bien en las fotos. En esta fase del taller la práctica era la protagonista y la teoría acompañaba. Hemos producido 4 taburetes, uno para cada uno.

En resumen: 
Este ha sido u taller con mucho contenido y escasez de tiempo. Hay que reducir los tiempos de explición teórica y dilatar los tiempos de experimentación y aplicación. Para conseguir esto,  el taller debería alargarse en 2 o 3 jornadas o hacer talleres de la misma duración pero que solo pretendan transmitir procesos especificos del trabajo del ebanista.

El feedback de uno de los alumnos lo dejó muy claro:

"...En cuanto al taller, a mi me gustó mucho. La primera parte, la teórica, me parece una base fundamental antes de empezar a trabajar con madera. Lo que sí se me ocurre a la hora de explicar el manejo de las herramientas, es hacerlo mediante un ejercicio. Por ejemplo, sobre hojas en blanco, tener que realizar un dibujo más o menos sencillo para el que halla que utilizar las distintas herramientas disponibles. Así se podrían abordar los instrumentos de medida y otras herramientas de forma más directa. Una vez realizado el ejercicio, se podría completar el estudio de las herramientas con las que no se hubiesen utilizado, como los cepillos, la fresadora, o la cortadora. Yo creo que de esa forma, la explicación sería más inmediata..."