candlebox

Caja para velas
Madera: Cedro Canadiense
Dimensiones: 380mm x 140mm x 140mm
Acabados: cera de gayuva negra, cera de abeja, aceite de linaza (no-toxico) 

Thuja plicata, la tuya gigante, árbol de la vida gigante o "cedro" rojo del Pacífico, la tuya gigante, árbol de la vida gigante o "cedro" rojo del Pacífico es una especie del género Thuja. Se trata de un árbol perennifolio conífero en la familia de cipreses de las Cupressaceae. Es una especie muy importante del oeste de Estados Unidos, aparece naturalmente desde el sur del norte de Alaska hasta California Central al sur , y en el interior aparece en la zona húmeda de laColumbia Británica y al oeste de las Montañas Rocallosas en Montana. Puede alcanzar los 60 metros de altura y 2 metros de diámetro. Sus hojas son cuamiformes, decusadas, verde oscuras, lustrosas, brillantes en el haz, más claras, con canales argénteos y glándulas en el envés. Sus frutos son conos oval oblongos, de 1 a 1,7 cm de diámetro, péndulos, formados por 10 a 12 escamas coriáceas, basifijas e imbricadas, con pequeño mucrón subapical conteniendo cada una 3 semillas. Su madera es de color castaño rosado, veteado atractivo, liviana, blanda, muy resistente a la intemperie y al contacto con el suelo, fácil de trabajar y muy estable Es de crecimiento relativamente rápido.

Usos contemporáneos: Se usa en jardines, como árbol de sombra y para setos. Su madera imputrescible se utiliza en carpintería y ebanistería fina, y también para revestimientos (las tejas de cedro rojo son llamadas "ripias"), postes, aberturas, tonelería .

Usos tradicionales: Eran muchísimos, tantos que los indios indígenas de la costa Norte-Oeste se llamaban entre sí "indios del cedro rojo ". Además de sus famosos tótems monumentales , sacaban del árbol ( a veces aún sin derribarlo, dejándolo vivir ... ) tablones y alcàcenas para todo tipo de construcción y ustensilios . Hasta recogían y tejían la corteza para hacer vestidos, maromas, redes... y también ahuecaban ampliamente (con sus útiles de concha o de piedra ) en los enormes troncos (después de una operación de tala que parecería hoy muy fastidiosa)grandes canoas monoxylas de alta mar en las que los indios iban a cazar ballenas.

wikipedia