Nightstand 02 Nakashima

Project: Mesilla
Location: A Coruña
Date of realization: June 2017
Dimensions: 450 x 500 x 600 (length, width, height)

 

Me hubiera gustado conocer a George Nakashima (fecha nacimiento 1905-1990) sobre todo para conversar acerca de la sensibilidad y la relación con la madera que había desarrollado a lo largo de su vida como artesano y arquitecto.
Nakashima es conocido, habitualmente, por los diseños de sus mesas hechas a partir de grandes tablones con uniones de "mariposas", superficies pulidas aunque de bordes naturales y sin acabados.
En muchos de sus diseños los Shakers han sido una clara influencia.
La manera de acercarme y aprender las cualidades propias de Nakashima es a través de la experiencia de producir un mueble siguiendo su procedimiento y técnicas. Esta mesilla de noche no es una reproducción exacta de un original suyo, sino una reprodución de su proceso de pensamiento que no persigue la imitación exacta de un objeto, aunque la forma se acerca y muchos de los talles técnicos coincidan.
Como Artesano perfecciono mi conocimiento a través de la observación, la imitación y la repetición. Mirar las imágenes de un objeto con detalle o leer sobre un maestro, tiene sus limitaciones. Para comprender la esencia uno tiene que atravesar la experiencia única de hacer el objeto y dejarse enseñar en la transformación del material.
Para un primer acercamiento a Nakashima consultar Nakashima o ver este documental "Elegante Artesano"

Esta mesilla esta hecho de Fresno europeo, con superficies cepilladas y un acabado de aceite y cera.

Fraxinus es un género de la familia de las oleáceas, conocidos generalmente como fresnos. Contiene 45-65 especies de árboles de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son perennifolias.
Leer mas: https://es.wikipedia.org/wiki/Fraxinus